Comentario a la Orden sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria

En el día de hoy se ha publicado en el BOE la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Creemos oportuno facilitar un breve comentario que, de la manera más didáctica posible , aclare a los ciudadanos y ciudadanas qué se puede y qué no se puede hacer a partir del 02 de mayo de 2020. 

 

¿Qué se permite hacer?

Se permite la realización de dos actividades: la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros y los paseos. 

 

¿Quiénes pueden hacerlo?

Podrán salir a practicar deporte y pasear todas las personas las personas mayores de catorce años, incluidas las de esta edad. En ningún caso las personas  que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19 podrán realizar estas actividades; tampoco los residentes en centros sociosanitarios de mayores. Dado que es obligatoria la identificación ante el requerimiento de la autoridad, todas las personas deberán portar consigo el documento de identidad que corresponda: DNI, pasaporte, etc. 

 

Las prácticas de deporte sólo podrán llevarse a cabo individualmente, salvo que la persona necesite hacerlo con la ayuda de una tercera persona, que podrá ser cualquiera de los que con ella conviva, o una empleada o empleado del hogar o cuidador o cuidadora habitual. En cambio, los paseos podrán ser individuales o de grupos de dos personas convivientes. Ahora bien, si una persona que vive sola o con alguien impedida desea salir a pasear, podrá hacerlo acompañada por una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual, aunque no vivan en el mismo domicilio. Las personas mayores de 70 años, en uno y otro supuesto, podrán salir acompañadas de una persona mayor de catorce años con quien convivan. 

 

En ambos casos, si las circunstancias que aconsejan que la persona realice su actividad acompañada no son manifiestas, recomendamos que porten la documentación que lo acredite: informe médico, resolución discapacidad o incapacidad, contrato relación laboral hogar; así como el hecho de la convivencia: contrato de alquiler, libro de familia, etc. 

 

¿Dónde?

Aunque se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones, podrán realizarse estas actividades por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas.  En todo momento deberá mantenerse una distancia mínima de dos metros con todas aquellas personas que se encuentren también en la calle.

 

En el caso de la práctica del deporte, podrá realizarse sin límite de distancia, siempre y cuando tenga lugar dentro del término municipal; en cambio, en lo que respecta a los paseos, se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio. En este punto recomendamos que la persona, si vive en un lugar que no consta en su DNI, lleve consigo contrato de alquiler o certificado/volante de empadronamiento. Facilitamos una herramienta que calcula un kilómetro a la redonda desde el punto que se le indique: https://1km.geomatico.es/

 

No está permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas, como pudiera ser un gimnasio. Tampoco se permite que, aún dentro del municipio, la persona utilice un vehículo motorizado para desplazarse a otro punto en el que comenzar a realizar la actividad deportiva o el paseo. 

 

Es importante precisar que en atención a las condiciones físicas de la persona que está realizando la actividad, si es necesario hacer una parada en las vías o espacios de uso público, podrá hacerlo, pero por el tiempo estrictamente necesario. Por ello, si una persona necesita descansar en su actividad, podrá hacerlo, pero por el tiempo justo. 

 

 

¿Cuándo? 

Sólo se permite una salida por persona y día. Ambas actividades podrán realizarse es entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas. En el caso de aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y las personas mayores de 70 de años, podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas.

 

En aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes, la práctica de estas actividades se podrá desarrollar entre las 06.00 horas y las 23.00 horas, debiéndose respetar en todo caso los límites ya comentados: distancia, número de personas, etc. 

 

La salida diaria no se acumula con aquellas que se realicen con menores de catorce años, por lo que podrá darse el caso que una persona salga dos veces a la calle: la primera para pasear o practicar deporte, y la segunda para tomar el aire con algún menor al cargo. 

 

En caso de ocurrir cualquier incidencia en el desarrollo de estas actividades que en ese momento no puedan ser solventadas: por ejemplo, no disponer de la documentación acreditativa de algún tipo de excepción a los límites dispuestos, y que el agente decida levantar acta de denuncia, el ciudadanos o ciudadana podrá aportar, cuando le sea notificada la propuesta de sanción, la documentación pertinente. Para ello recomendamos hacerlo bajo la asistencia de un despacho de abogados, que garantice el buen fin del asunto, evitando multas inmerecidas. 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0